GUIA ANTITERRORISTA DEL AYUNTAMIENTO DE NUEVA YORK

Guia Antitorrorista del Ayuntamiento de Nueva York
Guia Antiterrorista del Ayuntamiento de
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PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

DEFINICIÓN DE PLAN DE AUTOPROTECCIÓN (PA) 

   Se entiende como autoprotección al sistema de acciones y medidas encaminadas a prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, a dar respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia y a garantizar la integración de estas actuaciones con el sistema público de protección civil. Estas acciones y medidas deben ser adoptadas por los titulares de las actividades, públicas o privadas, con sus propios medios y recursos, dentro de su ámbito de competencia. 

DEFINICIÓN DE PLAN DE EMERGENCIAS (PE) 

   Parte del plan de autoprotección que establece unos criterios básicos de actuación del personal, para una rápida y ordenada actuación, en función del tipo de emergencia. El plan de emergencias responderá, pues, a las preguntas ¿qué se hará?, ¿cuándo se hará? ¿cómo y dónde se hará? y ¿quién lo hará?. Debe contemplar actuaciones o consignas dirigidas a prevenir potenciales situaciones de emergencia. 

¿QUE CENTROS QUE DEBEN DE TENER UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN?

 

   Determinados centros de trabajo que por su actividad pueden dar origen a una situación de emergencia, están obligados por el RD 393/2007, Norma Básica de Protección, a disponer de un Plan de Autoprotección (PA). Aquellos centros de trabajo que cumplan los requisitos de actividades contempladas en el punto 2 del Anexo I del RD 393/2007, Norma Básica de Autoprotección, deberán tener confeccionado un Plan de Autoprotección. Por tanto, aquellos centros de trabajo cuyas actividades sean de tipo sanitario, docente, residencial público, almacenamiento u otro tipo de actividad, si reúnen una serie de características en relación con su altura, ocupación, número de camas, número de ocupantes que no puedan realizar la evacuación por sus propios medios, deberán contar con un plan de autoprotección. 

 

CENTROS QUE DEBEN DE TENER UN PLAN DE EMERGENCIAS

 

   En todos aquellos centros de trabajo en los que no sea obligatorio la confección de un plan de autoprotección deberán confeccionar un Plan de Emergencias.

 

 

OBJETIVOS DEL PLAN DEL PLAN DE EMERGENCIAS

 

   Garantizar la adopción de medidas destinadas a la prevención y control de riesgos en su origen, así como la actuación inicial en las situaciones de emergencia que pudieran presentarse. De esta manera, en el caso de que se produzca una situación extrema de riesgo (incendio, explosión, fugas de contaminantes químicos, amenaza de bomba, enfermedad grave repentina, etc.), cada trabajador del centro sabrá lo tiene que hacer en cada instante, sin tener un momento de duda o vacilación.

 

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE UN PLAN DE EMERGENCIAS

 

    Básico: Debe posibilitar de forma sencilla la respuesta inmediata ante cualquier

situación de emergencia.

    Flexible: Debe ser adaptado de forma continua a las situaciones del centro.

    Conocido: En todo momento todo trabajador que realice sus tareas en el centro

debe conocer el plan de emergencias y su contenido.

    Ejercitado: Se deben realizar simulacros parciales o totales periódicamente.

    Vivo: Debe ser actualizado periódicamente, incorporando los cambios y

modificaciones que se vayan produciendo en el transcurso del tiempo (cambios de

personal, nuevas instalaciones, nuevos medios de extinción de incendios, etc.).

 

 

ENCARGADOS DE ELABORAR UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN O UN PLAN

DE EMERGENCIAS

 

   Los Planes de Autoprotección deberán ser elaborados por empresas externas y que dispongan de personal técnico capacitado para dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos a los que esté sujeta la actividad. Para su elaboración deberán contemplar el contenido indicado en el documento : MANUAL PARA LA REDACCIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN. 

 

   La elaboración de un Plan de Emergencias podrá ser llevada a cabo por el Responsable en materia de seguridad y salud laboral y los trabajadores del centro, pues son quienes mejor conocen las características particulares de su centro de trabajo. Su realización se hará con el asesoramiento del Servicio de Salud y Prevención de Riesgos Laborales. En aquellos centros en los que la elaboración del plan de emergencias presente especial dificultad, podrá ser contratada a una empresa externa. En cuyo caso, su elaboración será conforme en contenido a lo contemplado en el documento: "PLIEGO PLAN DE EMERGENCIAS". Cuando en un mismo edificio coincidan varias unidades administrativas de igual o diferentes Consejerías deberán elaborar de manera coordinada un único plan de emergencias.

 

 

VIGENCIA DEL PLAN DE EMERGENCIAS O DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

 

   El Plan de Emergencia y el Plan de Autoprotección tendrán una vigencia indeterminada. No obstante, si se producen cambios o modificaciones en las instalaciones, los procesos, los equipos, el personal, etc., o los resultados de los simulacros realizados así lo sugieren, se deberán revisar y actualizar, bien de forma parcial o total en función de la magnitud de los cambios o modificaciones producidas. Por tanto, deben mantenerse permanentemente actualizados,y serán revisados al menos con una periodicidad no superior a tres años.

 

 

IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS / AUTOPROTECCIÓN EN LOS

CENTROS

 

 Implantar un Plan de Emergencia / Autoprotección significa mucho más que tener a mano, en un lugar privilegiado del centro, un grueso documento bien encuadernado y con abundantes esquemas y gráficos. Implantar el PE o PA significa que todas y cada una de las personas que se encuentran en el centro de trabajo, ya sean trabajadores del propio centro, trabajadores de contratas, visitas, etc. saben qué hacer cuando se produce una situación de emergencia y, además, se encuentran entrenados para hacerlo de la forma más rápida y eficaz posible. 

 

ESTRATEGIA PARA IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA /AUTOPROTECCIÓN

 

 Las actividades básicas para la implantación de los Planes, serían:

 

    Sesiones informativas a los trabajadores del centro, incluidos los de las contratas.

    Confección de fichas de intervención personalizadas.

    Confección de instrucciones básicas para las contratas y visitas, si es el caso.

    Elaborar un plan de formación para los trabajadores implicados en la organización

humana del plan de actuación en emergencias, y actualización periódica de la

formación.

    Elaboración de un plan anual de entrenamiento y simulacros y puesta en marcha de

los mismos.

 

 

SIMULACROS DE EMERGENCIA EN LOS CENTROS

 

   Para evaluar la eficacia y operatividad de los planes de actuación en emergencias

deben realizarse simulacros de emergencia, con la periodicidad mínima fijada en el propio plan, y en todo caso, al menos una vez al año evaluando sus resultados. Los simulacros son una forma de entrenamiento operativo de los procedimientos de actuación o técnico en el uso de los equipos de lucha contra incendios. Las características básicas que deben reunir son:

 

    Parten de una situación de emergencia predeterminada.

    Comprueban la mecánica interna y funcional del plan o de la parte que corresponda

al simulacro (también tiempos de respuesta).

    Comprueban el grado de capacitación y formación del personal.

    Pueden ser parciales, o generales cuando afectan al conjunto del Plan.

 

 

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS EMERGENCIAS

 

   La elaboración de los planes de actuación ante emergencias se hará en función del tipo de riesgos identificados, de la gravedad, y de la ocupación y medios humanos disponibles en el centro.

 

TIPO DE RIESGO:

 

   Debe realizarse una relación de los riesgos asociados a la salud de las personas, al interior del edificio y al entorno del mismo. El objetivo es identificar, en función de estos riesgos, las diferentes situaciones de emergencia que pueden darse en el centro de trabajo.

 

   Una relación, no exhaustiva de dichos riesgos, es: Emergencias médicas, Incendio en el edificio; explosión depósito de gas, amenaza de bomba, inundación, etc.

 

    EN FUNCIÓN DE LA GRAVEDAD:

 

   La gravedad de la emergencia dependerá de la dificultad para controlar la emergencia, así como de sus posibles consecuencias. En caso de incendio, se pueden clasificar en:

Conato de emergencia: Situación excepcional controlable con los recursos existentes en el centro de trabajo.

Emergencia parcial: Situación que para ser dominada requiere la actuación de equipos con especial formación, Equipo de Segunda Intervención (E.S.I).

No es previsible que el incendio afecte a otros sectores o dependencias del edificio.

Emergencia general: Situación excepcional no controlable con los recursos existentes en el centro, es decir, requiere ayuda externa para su control. Puede implicar la necesidad de evacuar las instalaciones.

 

    EN FUNCIÓN DE LA OCUPACIÓN Y MEDIOS HUMANOS DISPONIBLES

 

  Los planes de actuación ante emergencias pueden clasificarse en diurnos (a turno completo y en condiciones normales de funcionamiento), nocturnos, festivos y vacacionales. Por ello, se deben de tener en cuenta las distintas situaciones y disponibilidades de medios humanos del centro.

 

 

PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN ANTE LAS EMERGENCIAS

 

  Las distintas emergencias requerirán la intervención de personas y medios para garantizar en todo momento:

 

 

  La detección y alerta: Mediante la alerta se comunicará, de la forma más rápida posible, la situación de emergencia para poner en acción a la organización humana

establecida en el centro, con el fin de garantizar su intervención y la toma de precauciones específicas. Ante una situación de emergencia por incendio, ésta podrá ser humana o

automática.

    La alarma: Mediante la cual se informa a las personas para que sigan instrucciones

específicas ante situaciones de emergencia, por ejemplo, la evacuación del centro en

caso un incendio incontrolado. La persona encargada de dar la alarma dispondrá de un listado de teléfonos de emergencias: Centro de atención de urgencias y emergencias112; etc. 

 La intervención: Para el control de las emergencias deben constituirse los equipos

humanos necesarios para garantizar la intervención ante la misma con el fin de proteger y socorrer a las personas y los bienes.

    Recepción de las Ayudas externas: La coordinación e información entre el personal de centro y la ayuda externa es fundamental para controlar la emergencia.

 

DEFINICIÓN Y FUNCIONES DE LAS PERSONAS Y EQUIPOS QUE INTERVENDRÁN EN LAS EMERGENCIAS

 

   En los planes de emergencia deben especificarse las funciones de los diferentes equipos que intervendrán en la emergencia (Jefe de emergencia, Jefe de Intervención, ESI, etc) Asimismo, debe aparecer una tabla, según la disponibilidad de los medios humanos (mañana, tarde, noche, festivos, etc.), donde se indique la función, nombre de la persona que la va a realizar y su sustituto.

 

 

    Jefe de Emergencia (J.E.).

 

    Es la persona de máxima responsabilidad en la Emergencia. En función de la información sobre la evolución de emergencia, enviará al área siniestrada las ayudas internas disponibles y recabará las externas que sean necesarias. Decidirá el momento de la evacuación del centro. Actuará desde el Centro de Comunicaciones o Control.

 

 

    Jefe de Intervención (J.I.)

 

    En las operaciones de intervención de la Emergencia, asume la dirección y coordinarción de los equipos de intervención, aplicando las órdenes dadas por el Jefe de Emergencia.

 

 

    Equipos de Primera Intervención (E.P.I.).

 

   Equipo formado por, al menos, dos trabajadores que intervienen de forma inmediata ante la situación de emergencia con el fin de eliminarla o impedir su extensión. Intervienen en conatos de incendio con extintores portátiles.

 

 

    Equipos de Segunda Intervención (E.S.I.) 

 

   Trabajadores encargados de actuar cuando la emergencia no ha podido ser controlada por los equipos de primera intervención (EPI). Apoyarán cuando sea necesario, a los Servicios de ayuda exteriores.

   Sus componentes deben tener formación y adiestramiento adecuados. La constitución de este equipo de intervención podrá obviarse en aquellos centros de trabajo de determinadas características: Baja ocupación; poca superficie; fáciles de evacuar, con salida directa al exterior...

 

 

    Equipos de Alarma y Evacuación (E.A.E.)

 

   Trabajadores encargados de garantizar que se ha dado la alarma y asegurar una evacuación total y ordenada del centro.

 

 

    Equipos de Primeros Auxilios (E.P.A.)

  

   Trabajador/es, con conocimientos en la materia, cuya misión será proporcionar la asistencia sanitaria a las víctimas de una eventual emergencia, mientras llega la ayuda externa.

 

 

    Centro de Control o Comunicaciones (C.C.)

 

   Lugar del centro donde convergen y desde donde se coordinan las comunicaciones entre los diversos equipos internos que actúan ante la emergencia, y entre estos y el exterior (Ejemplo: centralita, conserjería, etc.).

 

 

    Puntos de reunión (P.R.)

 

   Serán aquellos lugares exteriores al edificio donde los trabajadores deberán concentrarse una vez realizada la evacuación, con el objeto de verificar a través de los Equipos de Alarma y Evacuación si algún trabajador se encuentra dentro de las instalaciones.

 

 

    Equipos de apoyo (E.A.)

 

   Trabajadores encargados de prestar ayuda a otros equipos durante la emergencia, a criterio del jefe de la emergencia. Estos trabajadores no  forman parte de ninguno de los equipos de intervención establecidos de antemano.

 

    Señal de habitación siniestrada

 

   Es el signo inequívoco de que en una habitación o dependencia del centro se ha declarado una emergencia. Puede ser, colocar un extintor delante de la puerta.

 

 

NOTA: Los equipos de emergencia estarán compuestos por dos o más personas entrenadas y organizadas. 

 

 

  

 

Videos sobre Planes de Autoprotección

Videos de Simulacros de Evacuación

NORMA BÁSICA DE AUTOPROTECCIÓN

NBA.pdf
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EXPLICACIÓN DE LA NORMA BÁSICA DE AUTOPROTECCIÓN

Explicación de la NBA.pdf
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PRESENTACIÓN DE UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

Presentación de Plan de Autoprotección C
Presentación Microsoft Power Point 1.5 MB

MANUALES PARA AUTOPROTECCIÓN

Guia para la Realización de un Plan de Autoprotección
1140092001546_guia_para_la_elaboracion_d
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Manual para Autoprotección de Centros de Junta de Andalucia
1221553237394_manual.pdf
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Manual de Autoprotección
Calsificacion edificos y nivel de riesgo
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SINOPSIS DE UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Sinopsis para elaboración de un Plan de
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Guia Practica para la Elaboración e Implantación de un Plan de Autoprotección
GUIA_AUTOPROTECCION_I.pdf
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Particularidades de Planes de Autoprotección en Grandes Eventos de Actividades Recreativas
ponencia.pdf
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Mantenimiento de la Eficacia de un Plan de Autoprotección
N11pacapitulo9.pdf
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GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Calsificacion edificos y nivel de riesgo
Documento de texto 3.9 MB
GUIA-AUTOPROTECCION-I.pdf
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Índice.pdf
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4_9_10_manual.pdf
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14_manual_autoproteccion.pdf
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18310-plan_de_autoproteccin_escolar.pdf
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AUTOPROTECCION_CENTROS_ESCOLARES.pdf
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Guia Tecnica para la elaboración de plan
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t8_lectura.pdf
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manual_autoproteccion.pdf
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MANUAL REDACCION PLAN AUTOPROTECCION.pdf
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MANUAL PARA LA REDACCION DE UN PLAN DE A
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4_9_10_manual.pdf
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18310-plan_de_autoproteccin_escolar.pdf
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1140092001546_guia_para_la_elaboracion_d
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Guia Tecnica para la elaboración de plan
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Instituto Nacional de Seg. en el Trabajo
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MANUAL PARA LA REDACCION DE UN PLAN DE A
Documento Adobe Acrobat 632.4 KB

MARCO NORMATIVO DE UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

NORMATIVA DE AUTOPROTECCIÓN PAÍS VASCO
Normativa de autoprotección del gobierno
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Marco Normativo de un P.A. de Junta de Andalucia
1320743311336_marco_normativo_plan_autop
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INCENDIOS

Conceptos basicos sobre incendios
Incendio.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 1.1 MB
Extintores portatiles
extintores PORTATILES.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.0 MB
Manejo de extintores
manejo extintores.pdf
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Protección Contraincendios Activa y Pasiva
LuisCarmena_FundacionFuego.pdf
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Humor

RECOMENDACIONES EN CASO DE TERREMOTO

Recomendaciones en caso de Terremoto. Consejería de Educación de Murcia
75524-Recomendaciones Terremoto 0911 R02
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MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS
MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS.doc
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GUIA PARA LA REALIZACIÓN DE SIMULACROS DE EMERGENCIA

Guia para Simulacros de la Comunidad Autonoma de Murcia
19510-guia_para_la_realizacion_de_simula
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EJEMPLOS DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN

Plan de Autoprotección Tipo
Modelo_de_un_Plan_de_autoproteccixn_.pdf
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Plan de Autoprotección de la Facultad de Farmacia de Sevilla
plan-proteccion-farmacia.pdf
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Plan de Autoprotección de la Escuela de Ingenieros Industriales de Valencia
autroproteccion escuela ingenieros Valen
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Plan de Autoprotección de Edificio de la Universidad Politécnica de Valencia
Plan Autoprotección.doc.rtf
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Plan de Autoprotección de Instituto de Enseñanza Secundaria
autoprotec.pdf
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Plan de Autoprotección de Guardería Infantil
Emergencia GUARDERIA (aviso de bomba).pd
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Plan de Autoprotección de Edificio Rojo de Universidad de Sevilla
autoproteccion-rojo.pdf
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Plan de Autoprotección de Edificio de ping-pong en Universidad Pablo de Olavide
peedif26 UPO.pdf
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Plan de Autoprotección del Centro Nacional de Aceleradores de la Universidad de Sevilla
PLAN AUTOPROTECCION CNA.pdf
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Plan de Autoprotección Escuela Superior de Edificación de Universidad Politécnica de cataluña
pfc-e 2009.042 memòria.pdf
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Plan de Autoprotección de Escuela Infantil
Plan de actuacion para casos de emergenc
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Plan de Autoprotección IES Pablo Ruiz Picaso. Sevilla
plan.autoproteccion.averroes.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.4 MB
Plan de Autoprotección IES Yunquera
planautoproteccion_2012_SENECA.pdf
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Plan de Autoprotección de IES Ricardo Mella. Vigo
planautoproteccioniesrm.pdf
Documento Adobe Acrobat 6.3 MB
Plan de Autoprotección CEIP Sierra Nevada
PLAN_AUTOPROTECCIN-2012-03-02.pdf
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PAU Escula Arquitectura UPV.pdf
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plan_cct_Universidad de la Rioja.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.2 MB
PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLA LLIUREX.doc
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CONSEJO PARA EMERGENCIAS

IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

GUIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
guia para la implantación de un plan de
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SIMULACRO DE AUTOPOTECCIÓN
simulacro de calle estrella.pdf
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INFORME SOBRE SIMULACRO DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
Informe Simulacro calle Estrella febrero
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INFORME DE EVACUACIÓN
Informe evacuacion 2012.pdf
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NOMBRAMIENTOS DE EQUIPOS DE EMERGENCIAS
NOMBRAMIENTO DE EQUIPOS DE EMERGENCIA.do
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INDICE PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

INDICE SEGÚN NORMA BASICA DE AUTOPROTECCIÓN
Indice NBA.docx
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Fichas para Planes de Autoprotección

31Instalaciones_que_pueden_dar_lugar_a_u
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21descripcion_basica_del_centro.doc
Documento Microsoft Word 107.5 KB
32Aforo.doc
Documento Microsoft Word 106.0 KB
41Inventario_de_medios_de_proteccion.doc
Documento Microsoft Word 112.5 KB
42Inventario_de_Medios_Humanos.doc
Documento Microsoft Word 138.0 KB
43Inventario_de_Medios_Humanos_distribuc
Documento Microsoft Word 155.0 KB
51Programa_de_mantenimiento.doc
Documento Microsoft Word 115.5 KB
61Plan_de_Actuacion_ante_Emergencias.doc
Documento Microsoft Word 137.0 KB
62Fichas_de_Actuacion.doc
Documento Microsoft Word 106.0 KB
64Fichas_de_servicios_externos.doc
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82Informacion_a_los_trabajadores.doc
Documento Microsoft Word 114.0 KB
83Relacion_de_trabajadores_formados.doc
Documento Microsoft Word 106.0 KB
84Relacion_de_trabajadores_informados.do
Documento Microsoft Word 106.0 KB
91Programa_de_reciclaje_de_formacion.doc
Documento Microsoft Word 115.0 KB
92Programa_de_sustitucion_de_medios_y_eq
Documento Microsoft Word 115.5 KB
93Programa_de_simulacros.doc
Documento Microsoft Word 116.0 KB
94Programa_de_auditorias.doc
Documento Microsoft Word 116.5 KB
95Resultados_del_simulacro.doc
Documento Microsoft Word 108.5 KB

SEÑALETICA Y SIMBOLOGIA

LUCHA CONTRA INCENDIOS
LUCHA CONTRA INCENDIOS
EVACUACIÓN
EVACUACIÓN
ADVERTENCIA DE PELIGRO
ADVERTENCIA DE PELIGRO
OBLIGACIÓN
OBLIGACIÓN
PROHIBICIÓN
PROHIBICIÓN

Normativa y Reglas Básicas sobre colocación de señales

NORMATIVA SOBRE SEÑALETICA
Normativa sobre señales.pdf
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Simbología para Planos de Planos de Autoprotección

SIMBOLOGIA SEGÚN NORMAS UNE PARA PLANOS DE AUTOPROTECCIÓN
PPI0708064 simbologia para planos de eme
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simbolos en planos.pdf
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Humor

NORMATIVA PROTECCIÓN CIVIL/AUTOPROTECCIÓN

Normativa de Protección Civil Estatal

General

  • Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil (BOE número 105 de 1/5/1992).  RD 407/1992, Norma Básica de Protección Civil (275 kbytes)Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana 
  • Real Decreto 624/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen ocho certificados de profesionalidad de la familia profesional Seguridad y medioambiente que se incluyen en el Repertorio Nacional de certificados de profesionalidad y se actualizan los certificados de profesionalidad establecidos como anexo I del Real Decreto 1377/2009, de 28 de agosto, y como anexos I y II del Real decreto 1536/2011, de 31 de octubre.  RD 624/2013 (18812 kbytes)Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana

 

Autoprotección

  • Real Decreto 1468/2008, de 5 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la norma básica de autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.  RD 1468/2008, modificación de NB de Autoprotección (35 kbytes)Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana


 

Transporte de Mercancías Peligrosas

  • Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR), (BOE nº 182, de 29 de julio de 2009).  ADR2009 (5476 kbytes)Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana
  • Real Decreto 387/1996, de 1 de marzo , por el que se aprueba la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril. (BOE de 22 de marzo de 1996).  RD 387/1996 (273 kbytes)Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana
  • Resolución de 29 de marzo de 2006 de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, por la que se hace pública la nueva relación de números telefónicos a utilizar para la notificación de accidentes y otros datos de interés en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril. (BOE nº 188, de 13 de abril de 2006).  Resolución Marzo 2006 (93 kbytes)Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana
  • Orden INT/3716/2004, de 28 de octubre , por la que se publican las fichas de intervención para la actuación de los servicios operativos en situaciones de emergencia provocadas por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril. (BOE nº 276, de 16 de noviembre de 2004).  ORDEN 3716/2004 (27 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana 
  • Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.  RD 97/2014 (2081 kbytes)Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana

Riesgos Químicos

  • Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.  RD 1254/1999 (86 kbytes)Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana
  • Real Decreto 119/2005, de 4 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.  RD 119/2005 (55 kbytes)Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana
  • Real Decreto 948 /2005, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.  RD 948/2005 (642 kbytes)Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana
  • Real Decreto 1196/2003, de 19 de septiembre, por el que se aprueba la Directriz Básica de protección civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas. (BOE nº 242, de 9 de octubre de 2003).  RD 1196/2003 (758 kbytes)Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana

 

Riesgos Nucleares

  • Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas.  RD 1836/1999 (112 kbytes)Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana
  • Real Decreto 35/2008, de 18 de enero, por el que se modifica el Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas, aprobado por Real Decreto 1836/1999, de 3 de diciembre (BOE núm. 42, de 18 de febrero de 2008).  RD 35/2008 (111 kbytes)Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana
  • Real Decreto 1546/2004, de 25 de junio, por el que se aprueba el Plan Básico de Emergencia Nuclear (BOE núm. 169, de 14 de julio de 2004).  RD 1546/2004 (372 kbytes)Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana
  • Orden INT/1695/2005, de 27 de mayo, por la que se aprueba el Plan de Emergencia Nuclear del Nivel Central de Respuesta y Apoyo. (BOE núm. 137, de 9 de junio de 2005).  ORDEN INT 1695/2005 (183 kbytes)Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana
  • Resolución, de 7 de junio de 2005, de la Subsecretaría, por la que se aprueban las directrices por las que se han de regir los programas de información previa a la población, la formación y capacitación de actuantes y los ejercicios y simulacros de los Planes de emergencia nuclear, exteriores a las centrales nucleares. (BOE núm. 147, de 21 de junio de 2005).  Resolución 7 de junio 2005 (410 kbytes)Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana
  • Resolución de 14 de junio de 2006, de la Subsecretaría, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de Consejo de Ministros, de 9 de junio de 2006, por el que se aprueban los Planes Directores correspondientes a los Planes de Emergencia Nuclear Exteriores a las Centrales Nucleares.  Resolución 14 de junio 2005 (44 kbytes)Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana
  • Resolución de 29 de marzo de 2006, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, por la que se hace pública la nueva relación de números telefónicos a utilizar para la notificación de accidentes y otros datos de interés en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril.  Resolución 29 de marzo 2006 (93 kbytes)Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana

Riesgos Naturales

  • Orden de 2 de abril de 1993, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros que aprueba la Directriz Básica de Planificacion de Proteccion Civil de Emergencia por Incendios Forestales. (BOE núm. 90, de 15 de abril de 1993).  DB de PC ante riesgo de Incendios Forestales (41 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana  (Disposición derogada)
  • Resolución de 31 de enero de 1995, de la Secretaría de Estado de Interior, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones. DB de PC ante riesgo inundaciones (54 kbytes)Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana
  • Resolución de 5 de mayo de 1995, de la Secretaría de Estado de Interior, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba la Directriz Básica de Planificación de protección civil ante el Riesgo Sísmico DB de PC ante riesgo sísmico (365 kbytes)Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana
  • Resolución de 17 de septiembre de 2004, de la Subsecretaría, por la que se ordena la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros, de 16 de julio de 2004, por el que se modifica la Directriz Básica de Planificación de protección civil ante el Riesgo Sísmico, aprobada por el Acuerdo del Consejo de Ministros, de 7 de abril de 1995.  Modificación DB de PC ante riesgo sísmico (209 kbytes)Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana
  • Resolución de 2 de agosto de 2011, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de julio de 2011, por el que se aprueba el Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones.  Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (679 kbytes) Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana 
  • Real Decreto 29/2011, de 14 de enero, por el que se modifican el Real Decreto 125/2007, de 2 de febrero, por el que se fija el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas, y el Real Decreto 650/1987, de 8 de mayo, por el que se definen los ámbitos territoriales de los Organismos de cuenca y de los planes hidrológicos.  RD 229/2011 (179 kbytes)Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana
  • Real Decreto 893/2013, de 15 de noviembre, por el que se aprueba la Directriz básica de planificación de protección civil de emergencia por incendios forestales.  RD 893/2013 (346 kbytes)Descarga del documento tipoPDF. Abre una nueva ventana
  •  Resolución de 31 de octubre de 2014, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de octubre de 2014, por el que se aprueba el Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales.  Plan Estatal de Protección Civil ante Incendios Forestales (6223 kbytes)
 

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